Español

Una carta a mi Isla

A Puerto Rico en estos momentos de oscuridad

Es fácil hacer tu vida en otra ciudad, en otro estado, en otro país, pero que difícil es olvidar esa tierra que te vio nacer. ¿Como poder ignorar lo que está pasando en Puerto Rico? Ayer fue un día que nos afectó a todos. A los que están en la Isla viviendo esta incertidumbre y a los que estamos afuera con las manos cruzadas. Es una lucha interna de lo que queremos para nuestra Isla, obviamente queremos lo mejor. ¡QUEREMOS CAMBIO! Protestamos, salimos a la calle a luchar, a gritar, a ver si nos escuchan.

Pero nos olvidamos de algo. Nos olvidamos que también somos responsables por la situación actual de nuestro pueblo. ¿Que somos responsables? Pues sí. Los gobernantes no los escogió el gobierno de Estados Unidos, los gobernantes no se pusieron ellos mismos en el mando. LOS ESCOGIMOS NOSOTROS, con nuestro voto. En Puerto Rico nuestro voto directo por el gobernador cuenta. Entonces hace varios meses estábamos en caravanas políticas apoyando a personas que no estaban preparadas para la ardua labor de levantar al país. Obviamente, lo hecho- hecho está, pero si queremos que nos escuchen, que nos cojan enserio, que nos respeten, tenemos que asumir nuestra propia culpa y nuestra propia responsabilidad.

¿Por qué me incluyo? Por que también soy parte del problema. Por que cuando voy a Puerto Rico hago compra en Walmart y no en Econo. Por que cuando voy a Puerto Rico como en Church’s Chicken en vez de en El Bohío. Por que lentamente voy menos y menos a Puerto Rico. La realidad duele. La realidad es que todos los puertorriqueños creamos este problema en nuestra isla y así mismos como todos somos responsables por el problema- TODOS somos responsables de buscar una solución.

El pueblo tiene derecho a protestar a gritar por las injusticias. Pero seamos honestos lo que pasó Mayo 1ro del 2017 en Puerto Rico, no fue protesta. Fue un acto de violencia de todas partes. Abuso del gobierno, abuso de los que encapuchados se creen mas duros que todos los demás y mas que abuso, fué una falta de respeto a nosotros mismos como sociedad. ¿Como es que no se respeta la opinión de nuestro vecino? ¿Como es posible que amenazan a personas por que quieren seguir su día a día? ¿Como es posible que empleados tengan que ser escondidos estilo película? NO, ESO NO ES PROTESTA. Que negocios tengan que cerrar, y de paso perder un día de generar ingreso, por miedo al vandalismo. NO GENTE, ESO NO ES PROTESTA. Que compañías tengan que proveer ayuda psicológica por los acontecimientos de la protesta. ESO NO ES PROTESTA. ¿Sabes cuando era el momento de protestar? Cuando tuvimos la oportunidad de votar. Cuando tuvimos la oportunidad de elegir a una nueva persona que dirigiera el país y no a los mismo macharranes que nos ayudaron a llegar al lugar donde estamos. EL VOTO ES LA PROTESTA MAS IMPORTANTE DE TODAS. Y no, los gobernantes de Estados Unidos no tienen que ver un pito con los gobernantes que nosotros como Puertorriqueños escogimos. Tuvimos la oportunidad de cambiar, por lo menos nuestro guía- nuestro gobernador, pero no lo hicimos. Esa era la protesta importante. Esa era la voz que sería escuchada.

Para levantar a Puerto Rico tenemos que unirnos. Y unirnos realmente. Nada de partidismo, nada de faltas de respeto, nada de vandalismo y violencia. Ahora en los momentos más oscuros de nuestra Isla es cuando nos toca trabajar para demostrar quienes somos. No somos vandidos, vamos a demostrarle al mundo y al gobierno, por que es importante ayudar a Puerto Rico. Si lo que demostramos es todo negativo, si no nos respetamos entre nosotros mismo, ¿como esperamos que el gobierno de Estados Unidos y mas allá, el MUNDO nos respete?

Dicen que en la unión está la fuerza. Vamos a demostrar que somos un pueblo unido.

1 comment

  1. Yadira

    Muy de acuerdo contigo. Lo interesante es que cuando uno trataba de decir algo al respecto, recibias ataques tambien. Entonces, ¿donde esta la union? Asi no se puede. No se puede tapar el cielo con la mano. Ocurrieron cosas que no debieron haber pasado. Lo triste es que asi sucede aqui tambien y no debe ser.

    Puerto Rico necesita una recalibracion de prioridades. Dejar el pasado en el pasado y mirar hacia un futuro brillante donde TODOS UNIDOS podamos levantar la isla y llevarla a donde debe estar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *