Español

Cinco prácticas ecoamigables que educan a nuestros niños

Colaboración

Por Marielisa Ortíz Berríos

Esta entrada es una colaboración especial para The Mommy Elf. Visita Mama Educa y lee el artículo de Gemarla.

16122184_1233563703417885_808943843_o

Hace varias décadas, cuando todavía no había llegado la industrialización o incluso tanta publicidad en los medios de comunicación, no era necesario hacer énfasis en las prácticas ecoamigables en nuestros hogares y con nuestras familias. Claro, si las personas vivían en pleno contacto con la naturaleza, se alimentaban con comidas saludables, hacían remedios naturales cuando se enfermaban y apenas utilizaban productos procesados o químicos.

 

Sin embargo, en el año 2017 se hace imperante esforzarnos a realizar actividades en armonía con la naturaleza y a llevar una vida ecoamigable que nos permita proteger nuestro medioambiente y cuidar nuestra salud. Aunque el ambiente siempre ha sido para mí súper importante, no soy perfecta y todos los días busco aprender cosas nuevas e incorporar nuevas prácticas en mi hogar. En ese proceso he aprendido varias cosas que me gustaría compartir con ustedes:

 

  • alimentación sana – Hace tres meses cambié mi dieta a una vegana. Esta alimentación solo consume alimentos que provienen de las plantas, y no de los animales. En mi casa yo soy la única vegana, pero me esfuerzo todos los días porque mis hijos consuman frutas, vegetales y verduras que les brinden los nutrientes necesarios para crecer saludables.
  • productos naturales – Poco a poco estoy haciendo lo posible por utilizar más productos naturales y menos químicos, como por ejemplo la pasta dental, el repelente para mosquitos, el desodorante y el detergente de lavar la ropa de mis niños. Más adelante me interesa incorporar más productos naturales para la limpieza general del hogar.
  • pañales de tela – Aunque no los uso a tiempo completo, sí lo uso mientras estamos en la casa y ha sido un gran ahorro de dinero, y claro, a la vez estoy evitando tirar a la basura más pañales desechables que a la larga llegarán al vertedero. Los pañales desechables son un problema real, no obstante, cada vez más madres utilizan con sus hijos los pañales lavables y se unen a esta ola de padres preocupados por la salud de sus hijos y del ambiente.
  • reciclar – En nuestra casa reciclamos prácticamente todo: plástico, aluminio, metal, papel y cartón. Ya es normal en los niños, especialmente en el mayor, la práctica de reciclar. También siempre les enfatizo en la importancia de no tirar basura fuera del zafacón. En ocasiones mi niño me ha traído basura que ha encontrado en la calle para echarla en el zafacón de la casa. Eso me pone muy feliz pues la educación va rindiendo frutos.
  • observación de las aves y la naturaleza – Desde muy pequeño, mi niño aprendió a amar las aves y a identificarlas por su sonido y apariencia. En el proceso todos hemos aprendido más sobre los alados y nos encanta salir a observarlos. Aprender sobre las aves les enseña a valorarlas y también a su entorno. Claro, aprenden a amar también el resto de los animales y a la naturaleza en general.
  • sembrar y desyerbar – Como parte de las actividades que hacemos en casa con el homeschooling (somos una familia que educa en el hogar), me encanta incorporar visitas al patio para observar la naturaleza, desyerbar, regar las plantas y sembrar semillas. Me gusta incluir a los niños en esta actividad para que experimenten y aprendan. Esto sin contar el gran beneficio emocional y mental que tiene estar en contacto con la tierra.

16145781_1233563756751213_1584975332_o

 

Estas son algunas de las prácticas ecoamigables que realizo en mi casa con mis niños. La educación ambiental es y será siempre uno de los pilares en nuestra casa y en los proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¿Qué prácticas ecoamigables realizas en tu hogar? Te invito a compartirlas aquí.

————————————————————————————————————

La autora es fundadora y editora de Mamá Educa, un blog sobre educación en hogar y aprendizaje familiar; y de Atabey, un blog sobre estilos de vida ecoamigables y en armonía con la naturaleza. Es mamá homeschooler de tres niños.

5 comments

  1. Yadira

    Una meta familiar es el salir mas afuera y disfrutar de la naturaleza. A veces estamos tan cansados del “ajetreo” de la semana que no nos damos el tiempo de salir.

  2. Edith Tapia

    En nuestra casa comenzamos a dividir los desperdicios y reciclaje hace algunos meses y nos da una satisfaccion muy gran el saber que estamos haciendo lo correcto por nosotros y por generaciones futuras. La clave es cada dia seguir educándonos en el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *